Asamblea General del OIAD 2024: entre testimonios y homenajes a abogados y abogadas en riesgo

La “Maison des Avocats” de Paris acogió la 7ª Asamblea General Ordinaria del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo el 20 de junio de 2024. Reunidos en la sala del Consejo del Colegio de Abogados de París, los Copresidentes Vincent Nioré y Vanessa Bousardo entregaron la presidencia del OIAD al Consejo General de la Abogacía Española, representado por Alfredo Irujo.

El programa incluyó conmovedores testimonios de abogados(as) de Rusia, México, Irán y República Democrática del Congo, que pusieron de relieve los retos y realidades de la profesión de la abogacía en sus respectivos países.

«Las mujeres son violadas, masacradas (…) los niños son enrolados en las fuerzas armadas (…). En este contexto, por desgracia, se supone que tenemos que vivir (…) pero en realidad, intentamos vivir porque no tenemos otra opción. Y es complicado cuando nosotros, los abogados que se supone que defendemos los derechos de todos estos ciudadanos (…) somos también el objetivo de las fuerzas armadas de las autoridades gubernamentales«, explica Vascos Saasita, abogado del Colegio de Abogados de Tshipo (República Democrática del Congo).
«Quiero decirles que es un calvario ser defensor de derechos humanos, ser abogado defensor en México. Amenazas, agresiones, riesgo de ser asesinado, de desaparecer (…) Vivo cuidándome o confiando en Dios para hacer mi trabajo», confesó la abogada mexicana Teodomira Rosales.

La segunda edición del Premio de Derechos Humanos del OIAD también se celebró el 20 de junio de 2024. Este año, el Observatorio concedió su premio al abogado afgano Hosain Haydari, por su defensa de las víctimas de la violencia de género del régimen talibán y de los derechos de las mujeres.

«En Afganistán reina la anarquía política y jurídica (…) las puertas de las escuelas y universidades siguen cerradas para las mujeres (…). Incluso mantener relaciones con fundaciones e instituciones extranjeras se considera un delito grave. (…) Todavía hay cientos de seres humanos que sufren la tortura, la opresión y la injusticia a manos de los talibanes por el simple hecho de hacer campaña en favor de los derechos humanos«, declaró el galardonado.
Como es habitual, se presentaron a los miembros los informes de actividad y financiero. Entre las principales actividades del OIAD en este periodo, se destacaron las misiones de observación en el marco del juicio por el asesinato del antiguo Decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi. Nahit Eren, actual Decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir, y Adrien Verrier, antiguo Decano del Colegio de Abogados de Niza y delegado del OIAD en una de las misiones, debatieron sobre las cuestiones en juego en este juicio emblemático, que marcó el año del Observatorio.
Sandrine Giroud, Decana del Colegio de abogados de Ginebra, subrayó la intensificación de las acciones del OIAD en el seno de las Naciones Unidas. Durante la Asamblea General también se transmitió a los miembros un mensaje de vídeo de Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados: : https://www.youtube.com/watch?v=cwCoNjatUws.
Massimo Audisio, abogado del Colegio de Milán, presentó el trabajo del OIAD ante el Consejo de Europa, en particular en el contexto de la elaboración de un Convenio para la Protección de la Abogacía, destinado a garantizar la seguridad e independencia de los abogados en el ejercicio de su profesión.

Por la tarde, se celebraron talleres de formación dirigidos por Sacha Koulaeva, experta en derechos humanos y sociedad civil. Estos talleres, centrados en la seguridad de los abogados que realizan misiones en el extranjero para el OIAD, proporcionaron a los participantes herramientas y estrategias esenciales para garantizar su protección durante estas misiones.

El Observatorio desea dar las gracias a todos los participantes en la Asamblea General y, en particular, a los abogados y abogadas que compartieron sus inspiradores testimonios y a los miembros del OIAD por su compromiso inquebrantable e indispensable para seguir trabajando juntos por la defensa de la defensa.